Los personajes LGBT en la saga Resident Evil.

Os daremos un breve repaso sobre las personalidades LGBT que existen en la saga. - Img. Sardine

En el mundo de los videojuegos, los personajes LGBT podemos encontrarles en distintos planos. Ya sea abierta o discretamente, para el 2017 es característico que toda saga popular en el mundo gamer actual, cuente con al menos una figura en su reparto.

Tracer y Emily de la saga Overwatch.

Nos enfocamos en nuestra saga Resident Evil,  y desde el punto de vista de su creador, siempre se considero abierto a la diversidad de géneros en sus entregas. 

Con heroínas como Jill Valentine, Claire Redfield y Ada Wong, son las que al final terminan salvando en más de una ocasión al personaje masculino.



_________________________________

“No sé si he puesto un mayor énfasis en los personajes femeninos, pero cuando los introduzco a mis juegos, jamás los trato como objetos”. 

- Shinji Mikami, entrevista del 2015.

_________________________________


Practica que se ha mantenido hasta nuestros días pero no seria hasta el 2012 que en la saga del Survival Horror, se introduciría al primer personaje LGBT (aunque no por decisión de Capcom) en la entrega de acción 'Resident Evil: Operation Raccoon City'.




Fue en el 2014 ya pasado un tiempo de haber sido lanzada esta entrega, donde el escritor y director del juego Adam Bullied, afirmaría que Crispin Jettingham, AKA: "Dee-Ay", líder del equipo 'Echo Six', en las fuerzas especiales "Spec Ops", era Gay.


Sin embargo, esto no se evidencio en el juego, su creador garantizó que la personalidad de Lider del 'Echo Six' ya estaba definida en el guion original escrito en el 2011:


_________________________________

"Dee-Ay's era un personaje homosexual que servía tranquilamente en el ejército", 
- Dijo el director.


"Él no era abiertamente o estereotípicamente gay, sino que era como los muchos homosexuales que sirven en el ejército, un buen soldado y dedicado". 
- Concluye, A. Bullied.
_________________________________

Aunque no reiterar esta declaración en su momento hace parecer más un movimiento insulso de mercadotecnia, el creador sostuvo que hacer manifiesto de su orientación sexual en el juego, no hubiese sido autentico y relevante en el trasfondo donde se desarrolla la historia (la caída de Raccoon City).





Alegó que nunca escondió esta reiterativa a Capcom, a pesar de la barrera del idioma Japonés-Ingles, según, ellos habrían comprendido ya este mensaje en el guion original, no obstante mucho de lo argumentado no se habría reflejado en el resultado final del juego. 





También dio a conocer que el sobrenombre 'Dee-Ay' era un diminutivo para la frase en inglés 'Don't Ask, Don't tell' - "No preguntes, No digas"; el cual era la expresión con la que se conocía popularmente la política sobre homosexualidad en las fuerzas armadas de los EE.UU desde 1993 hasta diciembre de 2010.


_______________________________________


A continuación, estos son una serie de personajes LGBT, en los que Capcom no ha hecho una aclaración oficial en sus descripciones publicas sobre ellos o no hay suficientes fuentes para corroborarles al 100%.




- Alfred Ashford.

Alfred Ashford sonara para los fans de Resident Evil. 

El antagonista de la entrega 'Code Veronica', obsesionado con su hermana a tal punto de vestirse como ella o Cross-dressing (trasvestismo); llego incluso a crear una 3ra personalidad femenina (la 2da era Alexia) llamada Tanya.

Alfred se convertiria en la primera referencia LGBT aunque sin una validacion oficial de ella por Capcom.


No es la mejor representacion pero al menos Capcom lo intenta.

En este caso, el personaje es una referencia al personaje de Norman Bates en la película 'Psycho' de Alfred Hitchcock.



- Morpheus D. Duvall.


'Resident Evil: Dead Aim' tiene un villano llamado Morpheus D. Duvall. 

Este cientifico ex-empleado de Umbrella, estaba completamente obsesionado con la belleza y la gracia, su ambición final era: Crear un mundo hermoso y elegante destruyendo el mundo frío y feo que existe hoy en día. 

Siendo un megalómano y altamente narcisista, Morfeo creía ser un retrato de la belleza perfecta.


Villanos con mucho estilo, eso es algo atribuible de la saga.


Acorde a su historia, recibio una serie de cirugías cosméticas para mantener su juventud y posiblemente un cambio de genero. 

Más tarde en el juego, se inyectaria un virus mutagénico que en cuya primera fase lo transforma en una forma femenina, con pechos notables y pseudo-tacones.






- Nadia.

Aunque actualmente no hay demasiada información al respecto, se conoce que el personaje del Film 'Resident Evil Vendetta', llamada "Nadia" del Equipo 'Silver Dagger' de las BSAA es Gay abiertamente.




Esto se revelaría en la novela de Resident Evil: Vendetta, exclusiva de momento para Japón, donde al profundizar más en su rol, se relata la orientación sexual del personaje.


De momento no hay una traducción oficial al inglés para corroborar esto.

La comunidad fan LGBT tambien se identifica con los personajes principales de la saga en sus propias versiones, tales como Chris Redfield, Piers Nivans y Leon Kennedy. Podemos verlos en ocurrentes Fan-fics y Fan-Arts en sus interpretaciones LGBT.


Chris y Piers, son el simbolo de una gran amistad que pudo ser algo mas. - Img de Ghirik.deviantart

La industria de los videojuegos avanza, evoluciona, promoviendo la diversidad/presencia de los personajes LGBT y seria muy grato por parte de Capcom seguir dando inclusión al género en futuras entregas, ya que esta es una fiel y gran comunidad seguidora de la saga. 

Pese a que siempre habrá una resistencia que afecte este proceso por factores de aceptación que repercutirían en lo economico, por ahora son interpretes secundarios en un reparto, pero que sin embargo, algún día serán los protagonistas principales de importantes AAA en un futuro.

0 comentarios: