Entrevista con los Desarrolladores, revelando más detalles sobre Resident Evil 7: Biohazard



“Resident Evil 7: Biohazard”, es la nueva caja de Pandora; diversas opiniones encontradas entre nosotros los fans se cruzan al tener esta entrega que le da la vuelta al pastel y nos presenta un producto totalmente nuevo.


A las 12pm hora del Pacífico (Del 14/Junio), se abría al público el E3, al mismo tiempo que Capcom lanzaba un Streaming por Twitch entrevistando a Koshi Nakanishi y a Masachika Kawata que se encuentran en el desarrollo de esta séptima entrega. Entre una que otras palabras que respondieron del staff de Capcom ‘TimTuri’, brindándonos un poco más de información sobre la nueva entrega.





Tim: Gracias por unírsenos chicos, acabamos de ver el tráiler de RE7, y les puedo decir que estoy emocionado sobre el juego que fue anunciado ayer en la conferencia de Sony, yo sé cómo me siento sobre esto, pero ¿Cómo se sienten sobre esta novedad revelada, las reacciones, como se sienten ustedes?

Kawata: Fue mucho trabajo llegar a esta parte, nosotros primero que todo finalmente estamos aliviados por haber hablado y revelado el juego, ahora solo estamos interesados en lo que todos piensan de él, ver sus reacciones sobre lo visto ayer, estamos viendo todo eso.



T: Fantástico, Nakanishi-san y Kawata-san podrían hablarnos sobre sus roles en el juego y también su historia en los juegos de la serie “Resident Evil”.


K: Soy el productor en el juego, eh trabajado en títulos previos como RE5 y "Revelations"; tratare de utilizar mi experiencia en la serie para poder brindar una experiencia de terror en este nuevo título y una nueva experiencia de terror a los jugadores.

Nakanishi: He estado en la serie desde hace tiempo, una nueva historia trae nuevos retos, cada vez que tenemos un nuevo hardware y lo introducimos en un juego de Resident Evil, debemos hacer algo diferente, como dijo Kawata-san buscar una nueva experiencia a los jugadores en cada generación de consolas.



T: El nombre “Resident Evil 7: Biohazard” es el nombre completo en América, es el siguiente capítulo completo en la serie, pero lo que me llama la atención con respecto al nombre del título es que el nombre sea “Resident Evil 7: Biohazard”, ¿Pueden decir algo más sobre el significado, detrás de este?

K: Bueno obviamente nosotros quisimos sumergir los dos títulos dentro, lo más que pudiéramos, los fans saben que el juego es conocido como ‘Biohazard’ desde que comenzó en Japón y ha sido llamado ‘Resident Evil’ en Oeste, nosotros queríamos dar a sentir un gran impacto sobre la serie, pues en un lugar es conocido así y en otro así, sabiendo eso en  un futuro podríamos utilizar esas dos títulos para juntarlos, como lo hecho ya en RE7, que en Japón su nombre es opuesto, allí es llamado “Biohazard 7: Resident Evil”.

Titulo en japon
T: Es interesante, esa historia de los diferentes nombres, que los Fans adorarán. Una cosa, estamos jugando la demo de la Playstation Plus ahora mismo, llamada: 'Beginning Hour'. Y en distintiva esto es muy diferente a lo conocido en ‘Resident Evil’, y desde la perspectiva de los desarrolladores, si pueden hablar de las diferencias de este ‘Resident Evil’ y los que han venido anteriormente?

N: Con respecto a la demo para dejar en claro, en realidad no es proyección del juego, son circunstancias opuestas al juego o algo parecido, queremos de verdad enfocarnos en el concepto que deseamos presentar o dar a entender a los jugadores, que obviamente es el terror, así que esta Demo es una especie de túnel de muestra sobre lo que pretendemos enseñar, relativo al verdadero contenido que pronto recibirán.

En los 20 años de la historia de "Resident Evil", los pilares claves del juego son: miedo y terror, exploración del ambiente, elementos puzzlez sólidos, elementos de búsqueda y el combate, todos están en este juego pero queríamos empezar enseñando los principales primeros, la exploración y el terror, colocar esto pilares al frente y aunque otros elementos no aparecen en esta demo, no significa que representan el juego completo, solo nos enfocamos en el mensaje frontal que es: El terror está de vuelta en esta demo.

Y al ver en retrospectiva a la serie, nosotros nos preguntamos: ¿Cómo hacemos para que la gente que juega hoy, experimente la misma sensación que los jugadores sintieron en 1996 cuando se lanzó el primer juego, como traer eso al juego, traer de nuevo ese sentimiento? y bueno esas preguntas y respuestas fueron puestas en el sistema de juego del gameplay que pueden ver en la Demo. 



T: Hablando del gameplay, una de los aspectos más notables es la perspectiva en primera persona, y desde el punto de vista del desarrollador, ¿Porque toman esta decisión para el juego?

K: En lo personal y el Sr. Nakanishi sabemos que si la gente quiere experimentar el terror, en perspectiva lo más directa posible, literalmente poniéndote en la posición de lo que el personaje ve y siente, es la mejor manera de hacerlo, esa fue una gran motivación para cambiar el ángulo a primera persona.

N: Por supuesto es un gran cambio, nosotros trabajamos con un prototipo, para saber primero si ‘Resident Evil’ podría funcionar en primera persona, y apenas nos pusimos en marcha nos sentimos cómodos con esta decisión, y al final estábamos contentos con este nuevo cambio de perspectiva en RE.



T: Adicionalmente, la serie tiene raíces en primera persona, sobre todo en muchas secuencias vistas en los ‘Resident Evil’ originales, como la tensión que se generaba al abrir la puerta, y al ver el demo "The Beginning Hour" me recuerda eso y me encanta.

Entiendo que esto fue desarrollado con el motor "RE Engine", que es una nuevo motor propiedad de Capcom y lo llamativo es que hace que el ambiente se vea grisáceo y gastado pero eso es magnífico. ¿Pueden hablar un poco más de este juego?

N: Sabes, todo el equipo de artistas, programadores, todos son gente dedicada, y saben lo que quieren para el desarrollo del juego; si utilizas un motor gráfico de un 'third party' u otro creado por otra compañía, se siente como si los escenarios no describieran el objetivo que se desea reflejar pues el motor no lo has diseñado tú; el equipo solo buscaba una manera exacta de que el juego funcione acorde al motor, decimos que para diseñar el juego con una mayor calidad posible era creando un nuevo motor propio, lo que fue una increíble experiencia. Fue una gran tarea por parte de los diseñadores traer este nuevo motor para crear un nuevo juego.



T: Tiene sentido, es como construir tu propia casa, sería como renovar el hogar de otra persona pero si sabes lo que quieres, constrúyelo tú mismo desde el comienzo.


Otra cosa que la gente siente curiosidad sobre el juego es, ¿Quién está protagonizando este juego?



K: Sólo para confirmar, es un personaje inexistente que no se había visto anteriormente, creo que una de las cosas que puedes ver a lo largo de la serie es al típico personaje superhéroe, siempre equipado, gente poderosa, que entra en esta situación de sobrevivencia pero ellos están listos para enfrentarlo, en donde pueden superarlo.

Para traer la experiencia de terror al jugador nosotros pensamos "Bueno ahora que estamos en primera persona y queremos sentir lo que hay allí, no puedes estar en primera persona siendo el típico personaje superhéroe macho, porque ese no eres tú o tal vez lo seas quien sabe".

Pero en realidad eres un personaje ordinario sin poderes al que interpretas, en realidad no entraremos en muchos detalles de quien es, solo es un persona ordinaria en una situación de terror extrema, es una experiencia que brinda terror que va más allá, en donde sientes que tal vez esta persona con la que estoy jugando pueda ser yo o donde podría estar en este tipo de situación, es una sensación que ayuda con los estándares de terror y si pruebas la Demo en PS4 de la PSPlus serás capaz de experimentar.



T: Si, eso tiene sentido, para construir una historia de terror, tiene que haber una vulnerabilidad; a lo largo de la serie los personajes originales como Jill, Chris, ellos cada vez se van adaptando más y más a estas situaciones, y tiene sentido que tome lugar en donde seas menos capaz, en una historia de terror.

Otra cosa que la gente está interesada en saber es si, ¿Esto es propiamente un Reboot, si toma lugar en el mismo universo? esas preguntas son las que tienen los Fans sobre RE7.

N: No es un Reboot, si ves el título, los cannon siempre están numerados, es una secuela de los títulos principales. Pero después de probar la demo dirás: ¿Enserio? porque no se parece a lo visto anteriormente pero créannos que sí, necesitamos un poco de misterio en el Survival horror, tratamos de hacer sentir al jugador de cómo puede ser esto posible si no se parece a lo hecho anteriormente, pero eso es parte de lo presentado.



T: Queremos saber más, eso es seguro. Y hablando de saber más, pueden decirnos a quién pertenece esta propiedad, claramente a los dueños de la casa pero ellos son un poco... no sé, inestables?

N: Creo que aún no quieren saber eso, como dije antes, hay un poco de misterio e incertidumbre, tienes que sentir el terror, así como cuando juegas juegos de terror, ves películas de miedo, que cuando las ves dices: “¿Oh dios mío, qué está pasando aquí? ¿Saldrán vivos de esta?”, Quiero esa experiencia en los jugadores y no estoy capacitado para hablar sobre ello.



T: Este año es el 20 aniversario de RE, el anuncio de RE7 y revelar el futuro de la franquicia era el momento perfecto pero podrían ustedes, hablar sobre lo que sienten en lo personal sobre el aniversario de la saga?

K: Como dije estamos encantados de traer “Resident Evil 7: Biohazard”, y mostrarlo ahora en el aniversario de RE, yo me uno a Capcom por el aniversario de RE, así que siento que también es como mi 20 aniversario; eh sentido un crecimiento personal así como los cambios en la serie, así que ha sido genial crecer con la historia de RE, con Capcom y poder traer nuevo capítulo a la franquicia.



T: Maravilloso. 


K: Todos saben que nos hemos desplazado de la dirección de los primeros ‘Resident Evil’; RE1, RE2, RE3, fue un gran salto con respecto al estilo visto en RE4, RE5 Y RE6 y a la trayectoria de la serie, en donde se aplicó la cámara encima del hombro, y ahora en RE7 es otra marca que queremos… *Traductor: lo que en japonés llaman “un cambio completo de modelo”* renovar por completo las bases en el juego, solo buscamos ver a dónde irá la serie para mí, ahora que entramos en una especie de tercera era.

N: No creo que este error a lo largo sea tan fuerte (refiriéndose al cambio a la acción), 20 años es mucho tiempo, creando juegos como estos que ocasionen desafíos, encontrando maneras de brindarle este tipo de juegos a los jugadores; como gamer que soy, me encanta que la franquicia haya existido tanto tiempo en la industria, y que está ya sea parte del ADN de la industria de los videojuegos.



T: Lo comparto contigo, pues como fan de toda la vida, es increíble ver ahora la llegada de RE7 desde que la vi lanzarse en 1996, es un sentimiento increíble… pero hablando de cosas que salieron desde hace 2 décadas o que no existían, la franquicia de ‘Resident Evil’ es igual de vieja que la tecnología VHS, sin embargo aún esta existe en este juego, podrían decirnos un poco más sobre lo que vemos en la grabación del video que usamos en RE7?

K: Bueno las cosas están tan modernizadas en esta era, que quisimos traer algo desacostumbrado y de sensaciones cutres de terror, si juegas esta Demo podrás ver este especie de rodaje videoHS cómico que avanza, en la demo tu pruebas el video en una televisión vetusta, también habrán cassettes que podrás escuchar; esa clase de cosas son las que crean la atmósfera, de que podríamos estar en cualquier era, como en los 80, los 90, es como un sentimiento analógico el que queremos aportar.

jeremyavila demo resident evil 7




T: Cierto, esta casa parece como si hubiese estado perdida en el tiempo, y se siente que eso podría encajar.


Otro elemento que se anunció en la conferencia, fue que el juego tendría soporte completo para Playstation 4 y Playstation VR, de hecho la estamos mostrando en el Capcom Booth (Stand construido por Capcom) del E3, podrían decirnos el Rol que juega la VR en ‘Resident Evil 7’?

N: Creo que la VR es una buena plataforma para el género del terror… 



- Traductor: *silencio incómodo*…y nada más. *risas*


N: Cuando lo implementamos la primera vez, estábamos emocionados de ponernos el set VR y sentir la terrorífica experiencia.


K: Debes probar esa experiencia para poder entenderlo, lo inmersivo y fantástico que se siente, como al entrar a la habitación...




T: Absolutamente, y lo rectifico al probar yo mismo la demo, la misma presencia, en especial en la parte del video de VHS que esta oscuro y en un momento me aleje de los otros personajes, personalmente me sentí solo y aislado, y es algo que no se puede sentir sin la VR.
N: Bueno cuando ves esta parte de los insectos en la televisión no los ves bien pero cuando tienes puestos los VR, ellos están volando enfrente de ti y es como “fuera de mi cara insectos”.






T: Otra cosa que fue anunciada o revelada en la conferencia de Sony, fue que este es un demo anticipado a la Demo VR “The Kitchen”. Pueden decirnos algo más sobre la relación del juego y el desarrollo RE7?

K: “The Kitchen” fue algo paralelo a la Demo técnica, fue un concepto previo de la PlayStation VR mostrada el año pasado, fue creado cuando RE7 venia aparte, en realidad esa es la única diferencia.



T: Tenemos entendido que el juego se juega en ambos, PS4 y PSVR, ¿Ambos juegos son la misma versión?

N: Si, el contenido es lo mismo, con la VR la experiencia se optimiza y se hace más inmersible lo más posible, pero es el mismo juego al probarlos en ambos dispositivos.




T: En lo personal, como seguidor de la saga “Resident Evil”, eh sentido mucha curiosidad sobre la VR pero también un poco de miedo sobre los juegos, estaba emocionado por mi franquicia de terror favorita sumergiéndose en esta increíble tecnología, pero si en algún momento concerniente ustedes durante el desarrollo llegaron a pensar: “Oh dios, ¿Qué pasaría si esto resulta muy espantadizo?”, es algo que les compete o fue algo como "Estamos firmando con la VR, vamos con todo".

N: Si es un poco de responsabilidad de tu parte si decides jugarlo en VR, si crees que estás listo para él es tu decisión, pero si sentimos que hubo en algún punto que señalamos que con la VR se estaría yendo mucho en el tema del terror.



T: Otra cosa que siento curiosidad, es que en RE7 hay claramente una amenaza y es muy ostensible en la versión VR, pero en la demo ”The Beginning Hour”, hay rotundamente una amenaza específica pero también puedes escuchar otras cosas, hay algún indicio que ustedes puedan darnos para conocer qué tipo de amenazas podemos ver en la Demo de RE7?

N: Creo seguiré expresando que de verdad no quiero hablar sobre eso; de que es lo que pasa en el juego porque sería algo que podría arruinar el avance del juego, pero si pruebas la Demo hay muchos indicios de lo que va el juego y lo que hay y pasa en esta casa, sobre las amenazas que tu mencionas así que solo debes probarlo por ti mismo.



T: Y la gente ya puede probarlo ahora mismo en PlayStation Plus y sí; allí está el truco, de que el terror es algo desconocido y los fans están ansiosos por estar al tanto más de ello, estas 2 cosas se encuentran y pueden ser chocantes pero obviamente estamos muy emocionados por todo eso.

Podrían hablar un poco más sobre esta demo en una misteriosa casa antigua, los viejos “Resident Evil” siempre eran en gigantes mansiones, pueden decirnos a que se debe este tipo de retorno típico de RE?

K: Si como en Resident Evil 6 y otros lanzados anteriormente se han visto este tipo de incidentes masivos a escala global que son una amenaza terrorífica, nosotros sentimos que si queríamos adentrarnos a una escala de terror más personal eso haría más fácil para que el jugador pudiera experimentar esa sensación, espero que disfruten esta este tipo de retorno, sólo una localización y una persona.

En esto nos enfocamos menos en un ambiente a escala global, y más que todo en los detalles, es solo este lugar en donde estas, creo que Capcom tiene expertos en su ADN, en lo que se refiere a crear ambientes reales, como en el universo de “Resident Evil”, creo que enfocándonos en eso, creo que nuestros expertos superaron las barreras en esta gran experiencia.

Esto no quiere decir que esta casa al comienzo de la Demo, el juego se basara solo en esta simple área, de nuevo no podemos decir muchos detalles pero digamos que hay un poco más que descubrir, no será una simple casa será algo más radiado.



T: Si definitivamente será algo estupendo, para alguien que creció con RE1, RE2 Y 3, estos juegos que estaban enfocados en un lugar centralizado, con diferentes partes y muchos pasadizos secretos, era algo satisfactorio, donde tenías un pedazo de papel y tomarlo para unir un pedazo del mapa de la Mansión Spencer, y compenetrarte íntimamente con el lugar, es satisfactorio, los fans estarán emocionados por esto.

Estamos listos para terminar, ¿algunas palabras para los fans que nos ven antes de irnos, algún mensaje final que quieran decir

N: Creo que no puedo dar un mensaje compartible al final de esta conversación de hoy, pues he visto muchas reacciones de gente que está impresionada, de que creen convertimos “Resident Evil” en historia fría supernatural de fantasmas, esos elementos que están en el Demo o en el Tráiler impresionan, pero no se preocupen porque no hemos lanzado RE7 a eso, más adelante tendrá más sentido solo esperen al final.

Y si es frustrante que no podemos revelarles mucho pero creemos que es la mejor manera de que disfruten del producto, solo tenemos un Tráiler y una Demo pero estén atentos a los próximos meses, verán muchas cosas más del juego.

K: Acabo de hablar con el equipo de Capcom en Japón, con mi jefe el Sr. Takeuchi, solo queremos estar listos para brindar lo mas que podamos en esta experiencia de “Resident Evil” que viene, espero que lo disfruten en el futuro.


...Y Solo quiero decir una última cosa que aquí no habrán Quick Time Events, sé que mucha gente lo noto. *risas*



0 comentarios: