Resident Evil el precursor del Survival Horror, sobreviviendo a los tiempos modernos?

Hunk en el universo Resident Evil, es considerado el máximo superviviente por su reputación en sus misiones. La imagen hace referencia a la evolución del diseño del mercenario, hasta llegar a la entrega mas actual de la saga el cual no es Hunk.


Howard Phillips Lovecraft;
Se le considera uno de los
 mas grandes literarios de
cuentos de terror del siglo 20.
 
Antes de empezar debemos tener en claro, cuál es el verdadero significado del Survival Horror, un subgénero de los videojuegos inspirado en la literatura del terror, que se centra en la supervivencia del personaje en un juego que busca asustar al jugador. En pocas palabras, hacer vulnerable al jugador ante un peligro jugando con su psicología. no pelear, solo huir...
Shinji Mikami


Capcom, fue el primero en usar el término: "Survival Horror", para vender el primer Resident Evil en 1996 y le funcionó de manera espectacular pero al igual que sucede al ver una película de terror repetidas veces, esta llega a perder el miedo y la gracia, eso mismo fue lo que ocurrió a la creación del japonés Shinji Mikami.


Mikami de hecho ya estaba al tanto de esa realidad pero Capcom hacía caso omiso a este punto, viendo la oportunidad de exprimir otra saga más como venía en ese momento con Street Fighter, haciendo uso de la mentalidad Japonesa empresarial que tanto la caracteriza.

Primera generación que nace en 1996
Posteriormente, la nueva gallina de los huevos de Oro nos siguió dando más entregas, año, tras año, tras año; nos dio a Leon, Claire, Nemesis, Steve Burnside, era la época de oro del SH hasta el dia que a los desarrolladores Japoneses les llega el nuevo milenio. 


Guerra de consolas!
El siglo 21 traería la primera guerra de los colosos actuales, en sus versiones anteriores: Playstation 2, Nintendo GameCube y la debutante Xbox, que con un nuevo potencial gráfico venían dispuestos a demoler los estándares y remover los límites técnicos con los que lidio la pasada generación.


Cuando nos referimos a límites, hablamos de que en ese momento el hardware de los 90 no era lo suficientemente potente para darnos fácilmente múltiples ambientes, sistemas de combate e inventarios interactivos sin sacrificar alguna parte del juego para compensar.
Cuando nos referimos a estándares es que en ese momento de los 90, la mentalidad era más de copiar algo que estaba de moda, en vez de innovar y evolucionar, todo era por tener asegurado el reembolso del desarrollo del juego, el cual apenas y la industria estaba en su alza. Algo que no ha cambiado en mucho si lo pensamos un poco.

En ese año vendió solo 1,250,000 unidades.
En el caso específico y volviendo a nuestra materia, Resident Evil, le vendría su primer intento en el 2002 con la nueva generación, la GameCube dándonos Resident Evil Remake; aquí ya no veríamos mas ambientes pre-renderizados, el modelado en 3D en su totalidad parecía ser futurista; en ese momento era increíble ver tantos detalles pero conservando el mismo sistema de combate o movimiento tipo tanque en el personaje.

El juego fue bombardeado en elogios por ser el mítico primer Resident Evil, pero las ventas decían otras cosas.

Jill Sandwich, get over here!
Con el nuevo siglo también vendría la influencia occidental para imponer su ley a los desarrolladores japoneses, el jugador con la nueva generación de consolas sentía que los limitantes en un juego sobre todo los que poseían controles engorrosos estaban desganados, frente a los títulos de acción occidental que cada vez hacían más eco en el mercado; algo que a Shinji Mikami le fue rotundamente anunciado posteriormente al lanzamiento de Resident Evil Zero, que vendió poco menos que el primer Remake.

En Resident Evil 0, se
deshacen de los míticos baúles.
Viendo como el juego aun se basaba en su clásica fórmula (viejos estándares y diseñando los mismos limitantes que sufrió en los 90), poco a poco esta era vista obsoleta, donde los principales vendedores, los de acción-aventura, acaparaban la nueva generación.

La próxima entrega y gran apuesta de la saga, Resident Evil 4, tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos y darle un giro a sus propias raíces si quería seguir sobreviviendo al nuevo milenio.


El comienzo

La 2da mejor entrega segun los fans.
Resident Evil 4, es la joya de la corona o la caja pandora, dependiendo del ángulo en que este sea visto, con un periodo de desarrollo aproximado de 5 años, la 4ta entrega en ese proceso se desvinculó de sus predecesores para añadir más acción pero sin "excederse".


jeremyavila resident evil 4 policia
"Story of my life"
Con la influencia de títulos como Onimusha 3, algunos conceptos del Resident Evil: Dead Aim, una pizca de "Occidente" y un toque de presión en la nuca por parte de Capcom; sale a la luz un juego que fácilmente entraría entre los 15 mejores de la historia (de cualquier lista respetable).


jeremyavila resident evil 4
RE4 es el juego mas 'porteado' de toda
la saga.
Sin inmiscuirnos mucho en el legado que otorga esta entrega, solo mencionaremos lo más fundamental que fueron la mejora de calidad del sistema de juego, debido a la novedad del desplazamiento de la mira en los diferentes ángulos de la cámara y su precisión, que se ha convertido en una norma para los juegos de acción.

Curiosamente otro juego para nintendo;
Resident Evil Deadly Silence
 salió en el 2006 luego del 
escándalo de los Capcom Five.

Resident Evil, se deshizo de la fórmula anterior para dar cabida a un nuevo universo y a partir de este punto la saga (sin su creador al mando por diversos malentendidos con sus jefes) empezaría a titubear.

Con el éxito de Resident Evil 4 como estandarte excusa, comenzarian a salir juegos en donde la palabra survival horror se convertiría en un eslogan más sin aplicar su significado real. Más adelante Resident Evil: The Umbrella Chronicles sería el entremés para la exitosa Wii y calmar las ancias de la próxima y deseada 5ta entrega.
En el 2009 sale a la luz Resident Evil 5 y se podría decir que se asimilaria más a la saga que tanto influyó: "Gears of war", que a lo visto en el juego de Leon. La entrega de Chris Redfield en África era de lo más deseado por el éxito de la 4ta entrega.


Esteroides a mil.
En líneas generales la quinta entrega, se acentuó más en los gráficos, dando más importancia a la acción que al terror (aunque al principio vendían el juego, con la primicia de que la luz del sol sería un factor de miedo).


Action hard!
Ofreciendo unos controles dificultosos por su acción en desmedida y una inteligencia artificial pésima (que lo logra compensar con el multijugador, que es añadido por 1era vez); con todo esto se convertiría en la 2da entrega más vendida de Capcom actualmente. Ya aquí otra fórmula se escribía y era simple: la acción y el asedio de balas era lo que vendía; la generación que creció con Shinji Mikami sintió el cambio: "Esto no era Resident Evil".

El Auge de los E-Sports, influyó
mucho en los nuevos Resident Evil.
El auge descontrolado de los FPS y sus multijugadores en línea, hizo que los juegos de terror clásicos se abstuvieran de centrarse en una buena trama original, para ofrecer "entretenimiento" a las nuevas generaciones que se acoplaban con este mismo auge, en este punto el Survival Horror era visto como algo que ni de broma mantendría económicamente a una desarrolladora en el mercado.


Hiroyuki Kobayashi, antes del
lanzamiento de RE6  replicó
que el SH  frustraba a los jugadores.
En el 2012 hacen escena 2 entregas claves: Resident Evil Operation Raccoon City y Resident Evil 6, en donde la 1era se convertiría en la debacle entera de la saga, sin saber aprovechar el gran material que tenía para sacar partida, se dedicó a simplemente a introducir (a la fuerza) un shooter puro y neto en una trama basada en el SH, con diseños a medias, cuya única intención fue la de enfocarse en lo ya mencionado: el multijugador. La entrega se convertiría en la más criticada hasta el momento.




El final

Luces, cámara, drama.. acción.
Resident Evil 6 por otro lado sería el tiro por la borda, sacrificando el muy cuidado hilo argumental separado que había entre Leon y Chris; añadiendo un nuevo personaje: Jake; ofreciéndonos 3 historias por separadas pero entrelazadas que según Capcom darían nacimiento al hijo bastardo del Survival Horror, el "Dramatic Horror".

jeremyavila resident evil 6
Caminar y disparar a la vez.
Repitiendo lo implementado en Resident Evil 5: Acción en desmedida, buen Cooperativo pero con los mismos problemas en los controles, que ahora anexa la fórmula del "Correr y disparar a la vez", excesos de Quick Time Event, hacen que esta entrega sea digna de estar las películas de Alice del director Paul W.S Anderson.

Capcom en su momento, publicó
que el rango de edad de los seguidores
amenos a la saga era entre 30 a 40 años.
 Queriendo llegar  a la nueva generación que
nunca conoció el verdadero SH.
Sin la batuta de su creador, diferentes entregas tales como los Revelations, juegan con la fórmula de Resident Evil 4 pero sin separarse mucho de lo implementado en Resident Evil 6 son lanzados para no perder a esa audiencia que ha sido fiel a la saga a través de los años.

Pero ya es un hecho, los viejos Resident Evil quedarían en el pasado y permanecerian como entregas que catapultaron la evolución de un género de los videojuegos en los 90, donde el Survival Horror era bien representado y no un forzado eslogan publicitario.

Actualmente, se relanzaran
RE4, RE5 y RE6 para Xone y PS4.
Las recientes Remasterizaciones lanzadas a las consolas actuales, como los Remake, en parte son bien recibidos para que la nueva generación os conozca pero sin una entrega fresca a la vista se asemejan más a patadas de ahogado que lanza Capcom, aferrándose a juegos sacados hace ya quince años.

El nada esperado...
Ya estamos en el 2016, y se celebra el 20 aniversario de Resident Evil, quien fuera alguna vez sinónimo de terror y buenas entregas, les regala a los fans el peor aniversario hasta los momentos. Y es que en conmemoración se ha decidido tener como nuevo proyecto de cabeza, un nuevo shooter parecido al fallido 'Operation Raccoon City', pero sin llamarlo Resident Evil; titulandolo en occidente como "Umbrella Corps".

Resident Evil esta muerto junto con el Survival Horror? cuesta admitirlo pero en este momento sí, una saga explotada hasta no dar más que necesita urgentemente un baño fresco, un reinicio, un nuevo rostro, pues el actual ya no es reconocido por los que jugaron los primeros juegos en su tiempo. Sin una séptima entrega que salve la saga, bien incluya acción o no, quedará en manos de Capcom revivir el zombie que tanto ha deambulado a través de los años sin rumbo fijo.

fuente

0 comentarios: