Resident Evil 4, nació por las bajas ventas de Resident Evil Remake



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El "fracaso" comercial del Remake de Resident Evil para GameCube en el 2002 fue uno de los principales culpables de que la saga diera un giro hacia la acción a partir de 'Resident Evil 4'. Lo explico Shinji Mikami en una entrevista concedida a IGN en el 2013 para hablar de su proyecto, "The Evil Within", y donde explico la evolución del género desde la primera hasta la cuarta entrega.





¿Qué cree Shinji Mikami que define al género Survival Horror?

"Los survival horror tienen cada vez más acción. Para mí, un juego de este género tiene que equilibrar las situaciones de terror con una jugabilidad que te empuje a enfrentarte y a superar tus miedos.
Cuando lo consigues, te sientes realizado. Lograr el equilibrio entre esos dos aspectos define a un survival horror".

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Los survival han cambiado mucho desde la salida de Resident Evil. De hecho, entre el primero de la saga y el cuarto, el último en el que trabajó Mikami, hay unas diferencias más que considerables.



 ¿A qué achaca Mikami los cambios en el género?

"No creo que los desarrolladores quieren llegar a un público mayor. Lo que realmente quieren es hacer juegos más divertidos, y si van en esa dirección no les queda otra que potenciar la acción".

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Para Mikami, también es importante el equipo de trabajo: 

"Si quieres hacer una franquicia de terror, necesitas gente que adore ese género. Con Resident Evil 2 y 3 no teníamos la intención de hacer ese tipo de juego pero acabaron de esa manera de una forma natural.
Creo que Dead Space ha seguido un camino similar, pero no creo que sea porque los creadores estén pensando en vender más unidades".

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Pese a que la segunda y tercera entrega de Resident Evil fueron un cambio considerable respecto a la primera, no nos queda ninguna duda que el gran salto se produjo en el cuarto título de la saga, de ambientación mucho menos oscura y donde el juego de cámaras, esencial para construir atmósferas, se perdió por completo. 


¿Por qué se produjo ese cambio tan radical?


"El remake de Resident Evil es uno de mis juegos preferidos de la saga, pero no vendió demasiado.

Quizá la gente no estaba preparada para un juego así y, debido a la reacción del público, decidimos centrarnos en la acción en Resident Evil 4, que hubiese sido un juego mucho más terrorífico y centrado en el miedo si ese remake hubiese tenido éxito".

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'Con todos los juegos antes de Resident Evil 4 siempre le decía lo mismo a mi equipo:

"Lo principal es asustar al jugador".

Con Resident Evil 4 les dije:

"Lo primero es que sea un juego divertido y luego, cuando lo hayamos conseguido, podemos pensar en asustar a nuestro público".

De ahí salió Resident Evil 4 que fue un éxito, aunque todavía tengo una espina clavada con ese remake porque no vendió lo que se había previsto'.

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